En los últimos años, el término shopper marketing ha cobrado auge en diversas áreas del retail a nivel mundial, su significado radica en entender cuando un consumidor reconoce una necesidad y está dispuesto a realizar la compra. Shopper marketing se trata de una profesión dentro de la rama general del marketing dedicada a estudiar e incidir en las decisiones de los compradores en el lugar donde se produce la venta, ya sea virtual o físico para ayudar en la construcción de una marca. Todo esto con el objetivo de mejorar la experiencia de compra, con base en la percepción del comportamiento del cliente.
Shopper marketing una oportunidad de crecimiento para los minoristas
De acuerdo a datos de Statista, a partir de 2021, Amazon era la marca minorista más valiosa del mundo con un valor estimado de app. 254 mil millones de dólares; pero marcas como Taobao, propiedad de Alibaba, ocupó el tercer lugar con un valor de marca de 53,3 mil millones de dólares.
Ante estos datos son muchas otras las marcas minoristas que han crecido con el tiempo, pero también gracias a la aplicación de estrategias como el shopper marketing.
Esta forma usada para mejorar la experiencia de compra también es conocida como cualquier estímulo de marketing diseñado para persuadir al consumidor de que compre. Así como mover a un consumidor hacia un camino de compra.
¿Cómo funciona el shopper marketing?
Para saber el funcionamiento de esta figura en una marca hay que entender la diferencia entre compradores y consumidores.
Se trata de la misma persona pero en momentos diferentes; como por ejemplo los consumidores se convierten en compradores cuando deciden comprar algo, pero también los consumidores están abiertos a los estímulos; interactúan con las marcas y reciben información, mientras que los compradores reconocen una necesidad y deciden realizar una compra para cubrir esta necesidad.
Especialistas aseguran que este proceso comienza con una compra y finaliza con la etapa de post-compra, donde entra la figura de los shopper donde evalúan su experiencia positiva o negativa. Ante esta reacción, si el comprador está satisfecho, puede existir la opción de una recompra, pero si no está satisfecho puede generar una opinión negativa que se puede expandir ante otros consumidores.
Aplicar esta estrategia con la figura de un Shopper marketing ayudará a comprender mejor el proceso de compra del cliente y así poder analizar el comportamiento del consumidor, como también permitir que tu empresa redirija su estrategia de ventas. En ese sentido, algunos estudios aseguran que el shopper marketing es una industria de fuerte crecimiento y su inversión está aumentando más rápido que la inversión en publicidad en línea.
Muchas empresas están invirtiendo en análisis porque se dan cuenta de que un análisis mejorado podría ayudar a los especialistas a optimizar su combinación de marketing y ahorrar dinero. Además, la creación de programas de fidelización basados en datos de compra y segmentación de clientes genera mejores resultados.
Los especialistas en marketing argumentan que al utilizar datos en línea, datos en la tienda, datos de aplicaciones, información de ubicación y análisis predictivo, se pueden mostrar recomendaciones personalizadas y predecir mejor cómo responderán los consumidores a las estrategias de marketing.