En noviembre de 2017, Twitter cerró su formulario de solicitud para la verificación de cuentas (es decir, para la concesión de la famosa insignia azul) tras saberse que había verificado perfiles «cuestionables» como el del supremacista Jason Kessler.
Jack Dorsey, el CEO de Twitter, admitió que el procedimiento de validación estaba «roto» y que hasta que no se estableciera una alternativa el formulario seguiría inaccesible.
Desde entonces han pasado 3 años y… miles de insignias de verificación nuevas, concedidas por Twitter mediante criterios poco claros a los nuevos personajes públicos e instituciones que iban desembarcando en la red social. Lo cual no ha hecho sino generar confusión.
Ahora, Twitter acaba de confirmar lo que ya sabíamos desde junio: que la opción para solicitar que nuestras cuentas sean verificadas volverá estar disponible a comienzos del año que viene, y ha presentado una propuesta destinada a establecer criterios claros al respecto.
La compañía solicita ahora a la comunidad de usuarios que aporten comentarios a dicha propuesta, para lo que ha habilitado una encuesta, y ha animado a usar el hashtag #VerificationFeedback con el fin de que hagamos llegar nuestros comentarios.
¿Cuáles serán los nuevos criterios?
«Esta nueva política sentará las bases para futuras mejoras al definir qué significa verificar, quién es elegible para la verificación y por qué algunas cuentas pueden perder la verificación para garantizar que el proceso sea más equitativo».
«Reconocemos que hay muchas cuentas verificadas en Twitter que no deberían estarlo. Planeamos comenzar eliminando automáticamente las insignias de las cuentas que están inactivas o que cuenten con perfiles incompletos para ayudar así a agilizar nuestro trabajo [e] incluir tipos adicionales de cuentas a lo largo de 2021».
De este modo, los perfiles que quieran conservar la verificación o aspirar a ella en el futuro tendrán que contar con una serie de requisitos:
- Haber publicado durante los últimos seis meses.
- Indicar su nombre e incluir bio, imagen de avatar y de cabecera.
- Contar con una dirección de e-mail o un número de teléfono confirmados.
- No contar en su historial con un bloqueo de 12 horas y/o de 7 días por violar las reglas de Twitter.
Además, Twitter anunció que ya han delimitado varias categorías de cuentas que podrán contar con la famosa insignia azul: instituciones gubernamentales, empresas, marcas y ONGs, perfiles relacionados con los medios de comunicación, el entretenimiento, o los deportes, así como activistas y otras personas influyentes.
Todo esto sería, según la compañía, «un punto de partida», pues a lo largo de 2021 podrían incluirse tanto nuevos criterios de verificación como nuevas categorías de cuentas verificables.