Windows 7 ha sido uno de los sistemas operativos más estables y exitosos, pero Microsoft ha decidido que hoy 14 de enero de 2020 sea el último día con soporte oficial. Se pone fin así a un periodo de once años en el que esta versión ha ido recibiendo parches y actualizaciones. ¿Qué va a pasar ahora con Windows 7? ¿Qué opciones tenemos?

¿Por qué finaliza el soporte de Windows 7 y que implica?

Windows es un sistema operativo que ha ido evolucionando con el paso de los años a base de nuevos parches y actualizaciones. Pero como es lógico, al final gran parte del trabajo de Microsoft está destinado a las versiones actuales. Pese a que la cuota de mercado de Windows 7 sigue siendo muy elevada, el coste de mantener estas actualizaciones es elevado y desde la compañía prefieren priorizar Windows 10.

Con el fin del soporte oficial para Windows 7 implica que ya no se repararán todos los bugs y errores descubiertos en esta versión. Esto implica que Microsoft no vigilará que Windows 7 sea un sistema seguro. Esta es la razón principal por la que se recomienda actualizar a la nueva versión.

Mensaje emitido por Microsoft a usuarios de Windows 7 durante 2019.

Por la importancia de este cambio, desde Microsoft llevan desde abril del año pasado informando a los usuarios de Windows 7 con un aviso en el sistema que el sistema pasará a estar muerto, con un mensaje de aviso recomendando hacer una copia de seguridad y prepararse para esta nueva etapa.

El soporte estándar de Windows 7 en realidad finalizó en enero de 2015. Desde entonces todas las mejoras van destinadas a las versiones más actuales. Sin embargo, hoy también finaliza lo que se conoce como soporte extendido, un periodo donde pese a no recibir nuevas mejoras sí se implementaban los parches de seguridad para corregir bugs y errores que podrían ser explotados para atacar a los usuarios.

¿Cuáles son las opciones de actualización?

  • Actualizar a Windows 10: Lo mejor es mantener al día nuestro sistema operativo, para ello, deberás cumplir con los requisitos mínimos de Windows 10. Si los cumples, podrás actualizar, pero prepárate para las actualizaciones diarias y las vulnerabilidades que existen en el sistema.
  • Comprar un Mac: Si te gusta el diseño minimalista y accesorios costosos, esta es tu opción, aunque el ambiente de trabajo será bastante diferente al de Windows, por lo tanto, te costará mucho más utilizar una nueva línea en vez de usar un sistema operativo más actual. Para los gamers, NO ES RECOMENDABLE utilizar esta opción.
  • Utilizar distribuciones Linux: Una de las mayores características es la libertad de elección, ya que puedes utilizar diferentes sistemas operativos que se adapten a tu zona de trabajo (como Ubuntu, Linux Mint, Zorin OS, Elementary OS; Deepin, etc). Así, puedes pasar el fin de semana cambiando el fondo de pantalla y creando carpetas por el terminal, o puedes pedir la clave de WiFi de tu vecino sin permiso.

Windows 7 oficialmente cumplió el ciclo, y siempre lo recordaremos como el segundo sistema operativo más exitoso de la Microsoft. Ahora acompaña a Windows XP en la lista de sistemas desactualizados.