Moodle es uno de los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) más populares en el mundo educativo, utilizado tanto por universidades como por otro tipo de centros educativos para estructurar sus acciones formativas online o semipresenciales, o como mero complemento-repositorio de cursos presenciales. Si tienes que enfrentarte por primera vez a esta herramienta tan difundida y útil para el desarrollo de procesos de aprendizaje con TIC, y no posees muchos conocimientos previos sobre ella, te dejo algunos consejos que debes tener en cuenta antes de diseñar una plataforma Moodle:

  1. Empieza con la estructura.
    Moodle tiene una estructura jerárquica. Las actividades o los recursos se muestran en secciones centrales, que a su vez pertenecen al curso incluido dentro de una categoría. Por tanto, tu primera tarea es pensar cómo organizar tu información para que la jerarquía tenga sentido. Por ejemplo, una lección sobre Freddy Mercury puede ir dentro de una sección sobre Cantantes, que a su vez será parte de un curso más amplio, «Música del siglo XX». Todos los cursos de temática similar pueden ubicarse dentro de una misma categoría, en este caso «Música popular». Por supuesto, si no necesitas esta estructura jerárquica, no es necesario que la utilices, aunque es sumamente recomendable para enriquecer y facilitar el aprendizaje del estudiante.
  2. Selecciona el formato del curso.
    Moodle presenta distintas opciones para elegir el formato del curso, dependiendo de los objetivos, metodología o duración del mismo. Por ello, es importante saber elegir cuál es el que más se ajusta a nuestros propósitos:
    Formato semana: el curso se organiza por semanas, con una fecha de inicio y una fecha de finalización. Moodle crea una sección para cada semana del curso.
    Formato tópicos/temas: el curso se organiza en secciones o temas, a los que un profesor puede dar títulos. Cada tema consiste en actividades, recursos y etiquetas.
    Actividad única: tiene una única sección, y permite añadir solamente una actividad al curso.
  3. Escoge tus recursos y actividades sabiamente.
    Moodle incluye una impresionante variedad de opciones para utilizar en el diseño de tus cursos. Puedes alojar tus contenidos en una lección, un libro, una carpeta o una página. Puedes asesorar a tus estudiantes con cuestionarios, comentarios o tareas, y comunicarte con ellos a través de foros, chats o etiquetas. Si necesitas más funcionalidades puedes explorar los glosarios o las encuestas. Con tantas opciones, es normal que se presente algo de confusión al empezar a trabajar con Moodle. Aquí van algunas sugerencias:
    Si tu contenido es multimedia o interactivo, o puede visualizarse en una sola pantalla, considera utilizar una página. Esta opción crea una página web sencilla, muy fácil e intuitiva de administrar.
    Si necesitas desarrollar varias páginas de contenido, considera las lecciones. Las lecciones son actividades multipágina donde puedes definir rutas personalizadas, insertar páginas de preguntas y proporcionar al estudiante alguna opción según su ruta de aprendizaje.
    El módulo libro tiene sentido si cuentas con una considerable cantidad de información que puedes organizar en forma de e-book. Una gran ventaja es que, a diferencia de las lecciones, esta opción permite a los estudiantes imprimir todo el libro de una vez.
    Los cuestionarios de Moodle son fáciles de crear, especialmente si estás familiarizado con el formato GIFT (el cual te permite emplear un editor de texto para escribir preguntas de opción múltiple, verdadero-falso, respuesta corta, palabra faltante coincidente y preguntas numéricas, en un formato simple, que puede importarse). Las evaluaciones simples de opción múltiple son buenas para ser trabajadas con los cuestionarios. Sin embargo, si necesitas que tus estudiantes suban algún trabajo o información, te serán más útiles las tareas (otorgan una mayor flexibilidad).
  4. No olvides la configuración.
    Las opciones de configuración pueden incidir de forma directa en la experiencia final del usuario. Por ejemplo, la configuración de cuestionario puede proporcionar preguntas adaptativas, retroalimentación inmediata, etc. Hay muchas opciones escondidas en la configuración: cómo aparecen las lecciones, qué puede ver el usuario, cuándo se disponibiliza una actividad… Si eres nuevo en Moodle, tómate el tiempo y el esfuerzo de jugar con todas las opciones, y aprender las funciones de cada una de ellas desde la página de configuración.
  5. Replica tus cursos.
    Muchas veces necesitamos realizar la misma asignatura o curso para un grupo distinto de estudiantes. Para ello, Moodle cuenta con distintas opciones como, por ejemplo, importar datos directamente de un curso a otro, o crear un respaldo del curso completo para, posteriormente, elegir «nuevo curso» al momento de restaurar ese respaldo.
  6. Personaliza tu página de inicio.
    Aunque Moodle no permite mucha libertad para personalizar la página de inicio si no eres programador, todavía existe un margen de acción para modificar la presentación de tu LMS sin pagar a un experto informático. Puedes elegir alguno de los temas que vienen pre-configurados en el sistema, cambiando así el aspecto predeterminado de Moodle. Internet está poblado de ejemplos de implementación en los que puedes inspirarte. Un diseño atractivo puede afectar positivamente en el aprendizaje, por lo que es indispensable para proporcionar una grata experiencia a nuestros estudiantes.
  7. Utiliza el pack de idioma.
    La pestaña de idioma te permite descargar el pack para instalar un idioma en Moodle, y sólo es necesario hacerlo una vez. Después, podrás personalizar el idioma de Moodle para interactuar con tus usuarios. Los errores, los mensajes de cambio de contraseña, etc. pueden ser personalizados para que digan exactamente lo que necesitas. Incluso puedes elegir una página alternativa de inicio de sesión.

Esta es sólo una muestra de todas las opciones que Moodle ofrece para diseñar cursos a medida, por lo que te animo a seguir aprendiendo el resto de funcionalidades de este LMS para mejorar el aprendizaje de tus estudiantes.

X
Encantada de tenerte en Haciendo Páginas
Estamos a tu disposición, conversemos!
wpChatIcon