WordPress es el CMS más utilizado para el desarrollo de webs.

Es fácil de instalar, muy intuitivo de usar y tienes muchos recursos gratuitos para ampliar las funcionalidades básicas. Y esto es posible gracias a que al ser de código abierto existe una gran comunidad de desarrolladores creando plugins y proporcionando mejoras.

Pero ni siquiera esta extensa comunidad de programadores evita que aparezcan algunos errores comunes en WordPress.

Sin embargo, la parte positiva es que el error que te aparezca es muy probable que haya sido reportado y resuelto por alguien ya.

En este post te comento los errores más comunes que puedes encontrarte en algún momento gestionando tu WordPress:

Error 40X

Este tipo de errores se producen cuando el navegador solicita al servidor una información para cargarla y la petición tiene una sintaxis incorrecta o no puede procesarse.

¿En que casos se puede dar este error en nuestro WordPress?

Error 404

Este es el más habitual que nos podemos encontrar. Al intentar acceder desde un enlace a una página en vez de aparecer el contenido nos aparece una página con un error 404.

Lo más probable es que esté mal escrito el enlace que hayas puesto en tu web que apunta a una página de tu propia web. Revisa su sintaxis porque seguro que ahí está el fallo.

Error 403

En este caso el enlace es correcto pero el servidor deniega el acceso a esa página porque no tienes permisos para acceder.

Y no es una cuestión de que tengas que logarte para ver la página. Es una cuestión de permisos en el servidor no en la web.

Hay diferentes escenarios en los que se puede producir este error: los permisos de archivo incorrectos, los plugins de seguridad mal configurados o la propia configuración del servidor son los culpables más comunes.

Para la solución de este error te puedo dar alguna pista de donde buscarlo:

Si tienes algún plugin de seguridad instalado es por donde empezaría yo a buscar. Revisa la configuración a ver si está ahí la causa del error. Por ejemplo que haya bloqueado tu ip por seguridad.
Puedes revisar el .htaccess para ver si has incluido alguna directiva que esté restringiendo el acceso al servidor.
Y revisa los permisos que tienen tus archivos de WordPress, a veces al migrar de servidor o al instalar algún plugin puede hacer que cambien los permisos de acceso a esos archivos y el resultado es un error 403.

Error 50X

Estos errores los emite el servidor cuando no puede procesar una petición desde tu web a pesar de que la petición sea correcta. En estos casos el problema está en el servidor.

Error 500

Quizás el error de WordPress menos claro de entender que puede encontrarse es “Internal Server Error” o, a veces, «500 Internal Server Error».

Este error suele aparecer cuando hay algún problema, pero el servidor no puede identificar dónde está el problema. Dado que el mensaje de error no indica dónde debe buscar el error.

Mi primera opción, y puede parecer muy facilona, es contactar con tu proveedor de hosting. Ellos pueden revisar el servidor y facilitarte donde está el fallo.

Por mi experiencia este tipo de fallos suele estar relacionado con la instalación o ejecución de alguno de los plugins que utilices en tu WordPress.

Si puedes acceder al panel de administración puedes ir desactivando plugins para ver cual entra en conflicto.

Si no puedes ni acceder al panel tendrás que hacerlo a través de un acceso FTP a los ficheros. No hace falta que borres las carpetas de cada plugin, con que las renombres será suficiente para hacer las pruebas.

Error 502

Error “502 Bad Gateway”, por lo general, se produce cuando la solicitud de un usuario a un servidor tarda demasiado en procesarse sin dar ningún otro error.

Este retraso puede ser un fallo temporal causado por mucho tráfico. También podría deberse al tema instalado o plugin de WordPress con problemas.

Por último, pero no menos importante, una mala configuración del servidor también puede producir este error.

En la mayoría de los casos suele ser un error temporal y simplemente recargando o limpiando cookies la página vuelve a funcionar.

Si revisas tus datos de visitas y compruebas que estás teniendo muchos accesos a la web puede ser una buena idea reconsiderar tu hosting.

Pantalla blanca de la muerte y error de sintaxis

Es uno de los errores que más nerviosos nos puede poner. La White Screen of Death, como se le conoce a este error en la comunidad de WordPress solo muestra una pantalla en blanco sin ningún tipo de error.

Al consultar la documentación del propio WordPress ya recoge este error y nos da dos pistas para saber de donde puede venir el error.

  • Un plugin que está causando problemas de compatibilidad. La solución al problema de pantalla en blanco en WordPress vuelve a ser de nuevo ir desactivando plugins para ver cuál está creando el conflicto.
  • Un fallo de la plantilla instalada. Suele ser cuando instalamos un nuevo tema o estamos creando una web nueva. Pero también cuando actualizamos WordPress y nuestra plantilla no está preparada para la nueva versión. En este caso debemos actualizar nuestra plantilla.
  • Aunque una opción para saber cuál es el error que está produciendo como resultado esta pantalla en blanco es activar el Debug.

Debug muestra los errores en el código PHP. Una vez lo actives mostrará todos los mensajes de error de sintaxis. Así, podrás comprender las causas de un error y tomar las medidas adecuadas para corregirlas.

Para activar la depuración, ve al FTP de tu dominio y abre el archivo “wp-config-php“. Allí, encontrarás el código (‘WP_DEBUG‘, false). Simplemente reemplaza “false” por “true” y comenzará el proceso de depuración.

Error al conectarse a la Base de Datos

En pantalla nos aparecerá “Error establishing a database connection” y claramente nos está indicando que WordPress no puede conectar con la base de datos.

La causa de este error puede ser muy variada por lo que debemos revisar:

  • Las credenciales de inicio de sesión, usuario y contraseña, de la base de datos pueden estar mal puestas en la configuración de WordPress. Esta información se almacena en el archivo wp-config.php.
  • WordPress tiene un modo de reparación que se puede activar agregando al final del archivo wp-config.php: define (‘WP_ALLOW_REPAIR’, true); y acceder a la página https://tudominio.es/wp-admin/maint/repair.php.

Excede el tamaño máximo de carga para este sitio

Es un error que nos vamos encontrar en el momento que intentamos subir un archivo, por ejemplo a la página de medios, y este archivo es más grande que el límite que el servidor tiene asignado.

Por lo tanto la solución está en el servidor. La mayoría de las empresas de hosting los servidores están configurados para tener un límite de 2 MB claramente insuficiente si intentas subir archivos distintos a imágenes.

Para solucionarlo podemos:

  • Contactar con nuestro proveedor de hosting y pedirles que nos lo amplíen.
  • Modificar la configuración en el panel de administración del servidor, es decir en tu CPanel, Plesk o Vesta (Los más habituales que te permiten hacer esos cambios)
  • Modificar el archivo php.ini

Si lo vas a realizar a través del panel o modificando el ini.php tienes que tener en cuenta que debes modificar “memory_limit”, “post_max_size” y “upload_max_filesize”. Y que el límite asignado a “memory_limit” debe ser mayor que al resto y el de “post_max_size” mayor que el de “upload_max_filesize”.

Sitio Web Inseguro

Este es un error que mostrará la mayoría de navegadores para avisar al usuario cuando está intentando acceder a una web de forma segura pero esa web no tiene instalado el certificado SSL.

Esta situación se da sobretodo cuando el certificado ha caducado o no está bien instalado.

Si está caducado la solución es sencilla, debes contratar un certificado SSL.

Si está mal instalado una buena idea es pedir ayuda a tu proveedor de hosting.

Mixed Content Error

Los errores de contenido mixto son causados por la forma en la que se cargan los recursos en la web.

Este error aparece concretamente cuando en un sitio web habilitado para SSL, donde todos los recursos deben cargarse mediante una URL HTTP. Se tiene contenido cargado con URL HTTP, o un complemento o tema puede estar cargando un archivo con HTTP. Esto provoca el error de contenido mixto, ya que esos recursos no se cargan mediante un protocolo seguro.

Pueden o no afectar la funcionalidad de tu sitio web, pero pueden afectar el SEO de tu web y la experiencia del usuario.

Y sobre todo puede afectar a la confianza del usuario ya que cuando aparece este error la página no muestra el candado de página segura al lado de la url.

Para solucionar este problema, hay que averiguar qué recursos se cargan de forma insegura y luego corregir sus URL. Puedes hacer esto con un plugin o también puedes hacerlo manualmente.

WordPress no envía emails

Este es un error en WordPress del cual no hay notificación, ni mensaje de alarma ni pantalla en blanco…

Nos daremos cuenta de este error cuando no recibamos por ejemplo emails de nuestro plugin de creación de formularios de contacto, o ninguna notificación del propio WordPress.

Algunas empresas de hosting deshabilitan la función de PHP mail() de manera que no se pueden enviar emails desde la web. Esto se realiza principalmente para evitar que el servidor se utilice para realizar envíos masivos de spam.

La solución para este error es utilizar un plugin de servicio SMTP como es el WP Mail SMTP. Es muy sencillo de configurar y solucionará este error.

X
Encantada de tenerte en Haciendo Páginas
Estamos a tu disposición, conversemos!
wpChatIcon