Google anunció el 19 de febrero el lanzamiento de la primera versión de Android 11 para desarrolladores, la cual incluye nuevas protecciones para mejorar la privacidad del usuario, soporte para pantallas Pinhole y waterfall ––lo que beneficiará a los teléfonos con pantalla curva––, burbujas de chat para las aplicaciones de mensajería ––muy al estilo de Facebook Messenger––, nuevas funciones para la cámara, funciones biométricas y soporte 5G. 

«Para los desarrolladores, Android 11 tiene un montón de nuevas capacidades para sus aplicaciones, como mejoras para dispositivos plegables y 5G, API de servicio de redireccionamiento de llamadas, nuevas capacidades de medios y cámaras, aprendizaje automático y más», según el comunicado de prensa publicado en el blog de desarrolladores de Google

De acuerdo con Google, este es solo un primer vistazo y es «solo para desarrolladores y no para uso diario o de consumo». En los meses previos al evento de desarrolladores Google I/O (del 12 al 14 de mayo) se lanzarán actualizaciones y Google invita a los desarrolladores a descargar Android 11, el cual está disponible en teléfonos Pixel 2, Pixel 3, Pixel 3a y Pixel 4.

Experiencia 5G

Bajo la premisa de que la red 5G brinda mayor velocidad y menor latencia, Google ofrece dos API, que son las funciones que Android 11 ofrece al programados, para que desarrollen experiencias diseñadas específicamente para esta red, que podrían, entre otras cosas, permitir el streaming de contenido 4K o cargar rápidamente videojuegos en alta resolución. 

«Hemos ampliado la API para incluir redes celulares, de modo que se pueda identificar a los usuarios cuyos operadores ofrecen datos no limitados mientras están conectados a la red 5G del operador», se puede leer en el blog de Google.

Visualización de pantalla

Android 11 le dará respaldo a las pantallas Pinhole o con agujero, como la del Galaxy S20, o bien a las pantallas waterfall o tipo cascada como la del Huawei P30 Pro o la del Galaxy S10 Plus. Los desarrolladores podrán crear aplicaciones que abarquen la pantalla por completo, incluidos los bordes.

Nuevas experiencias de conversaciones

La próxima versión de Android incluirá secciones dedicadas a las conversaciones para que «los usuarios puedan encontrar instantáneamente sus conversaciones en curso» en sus apps favoritos y se integrarán las burbujas de conversaciones ––ya utilizadas por Facebook Messenger–– que mantienen a la vista el acceso a las conversaciones aunque se estén utilizando otros apps. 

Android 11 también añade la posibilidad de podrá contestar con imágenes las notificaciones de conversaciones. De acuerdo con Google, esta versión previa de Android 11 para desarrolladores añade soporte para copiar imágenes en Chrome y se podrá pegar las imágenes a través del portapapeles de Gboard.

Privacidad y seguridad

Con Android 11 se integrará un permiso único para las aplicaciones que solicitan acceso no solo de ubicación sino también al micrófono y cámara, por lo que los usuarios podrán darle permiso temporal a sus aplicaciones. Google también mejorará el soporte biométrico, el cual admite tres tipos de autenticadores para satisfacer las necesidades de un mayor número de dispositivos móviles. 

Igualmente se mejorará el sistema de identificación de llamadas bajo las normas STIR/SHAKEN y se le ofrecerá al usuario opciones para catalogar una llamada como spam, o bien, añadir al usuario como contacto.