Facebook realizó el sábado durante la mañana, una mesa redonda en donde representantes internacionales de la compañía plantearon todas las estrategias de transparencia que utilizarán durante el periodo de plebiscitos en Chile durante el 2020.
El próximo 26 de abril, se llevará a cabo en Chile la votación en la que la ciudadanía elegirá si desea tener una nueva constitución o no, además de optar por los representantes que tendrán la tarea de implementar la nueva carta magna, en el caso que gane la aprobación.
Ante esto, representantes internacionales de la compañía llegaron al país para explicar como abarcarán el tema de las elecciones a través de sus aplicaciones, afirmando que, durante el proceso, ellos tendrán una función de informar e incitar a las personas que participen de la votación, sin priorizar ni dar mayor importancia a un movimiento político en específico.
Facebook y sus nuevas estrategias
El Gerente de Elecciones para América Latina, Marcos Tourinho, explicó las principales directrices que seguirá la compañía en este periodo de plebiscito a realizarse en el país. Las estrategias que plantea la compañía están enfocadas en proteger la integridad de las votaciones mediante las plataformas.
Cómo primera idea, este será el primer plebiscito en latinoamérica que tratarán con la misma importancia que otras elecciones de la Región, por lo que la empresa pondrá todos los recursos disponibles que han utilizado en otros procesos de elecciones como los de Argentina, Brasil, México y otros lugares del mundo.
La idea de Facebook es que todas sus plataformas cumplan un rol principal y además contribuyan para que el referendum chileno sea limpio y justo. Los anuncios fueron realizados para las principales aplicaciones de la empresa, en las que también se encuentran Instagram y WhatsApp.
Lo primero en ser aclarado es que, en la actualidad, existen varios intentos de alterar las plataformas para obtener cualquier tipo de ventaja política o económica, por lo que la compañía propone estar en esta ocasión «un paso adelante» para que así sea más difícil que las personas que quieran realizar este tipo de actos a través de las plataformas, no logren hacerlo.
Facebook y el plebiscito 2020
La compañía espera garantizar que en todas sus plataformas el proceso electoral sea limpio y sin ninguna polémica, como ocurrió alguna vez en el pasado (Cambridge Analytica). Facebook creó un equipo especial que tiene como función cuidar la integridad de las elecciones, lección aprendida después del escándalo ocurrido en el 2016 con el caso de Cambridge Analytica.
El equipo (enfocado sólo en latinoamérica) coordina otros 4o grupos más que están involucrados en la misma tarea, además de contar con moderadores de contenido, ingenieros de sistemas entre otros expertos que hablan todos los idiomas posibles.
Estos grupos multidisciplinarios han trabajado en más de 200 elecciones en el mundo, teniendo alrededor de 20 elecciones en Latinoamérica. En el caso de Chile, la estrategia que la compañía utilizará consta de cinco puntos, los que detallaremos a continuación.
- Herramientas para dar más transparencia a los anuncios políticos y electorales: Facebook tendrá disponible desde ahora un sistema que permitirá a las personas identificar las propagandas políticas cuando la ven en la red y con ella podrán diferenciar este tipo de anuncios con los que no lo son.(El sistema ha sido utilizado en todo el mundo)
- Si una persona o partido político desea hacer un anuncio político va a tener que dar más información de su identidad y además pasar por un proceso de autorización para que puedan hacer anuncios políticos.
- Deben ratificar que están en Chile, confirmar su identidad y además la empresa tendrá disponible unas etiquetas que dirán en forma clara quién pagó por tener el anunció puesto en la red.
- Todos los anuncios que sean políticos irán a una biblioteca de anuncios de este tipo y se quedarán allí por siete años, lugar en donde se entregará mayor transparencia con respecto a quien ha pagado, la cantidad de dinero e información básica de quien vio y recibió el anuncio político.
- La información detallará gráficos de ubicación, géneros, demografía entre otra información importante.
Algoritmos enfocados en las elecciones
En la actualidad, la compañía cuenta con más de 35.000 mil personas en todos el mundo involucradas en este tipo de trabajo, enfocadas para que no existan puntos negros en el proceso. El tercer punto tiene relación de una directa colaboración entre el Servel y Facebook.
Este acuerdo tiene como objetivo ayudar a informar a los ciudadanos sobre toda la información surgida durante el proceso y también ayudar a bajar el contenido que sea «ilegal»en las plataformas. Sin embargo la compañía enfatizó que, son las autoridades (Servel) quien debe informarles que es legal en Chile en relación a lo que pasa dentro del referendum.
Facebook cuenta ahora un canal directo de comunicación con el Servicio electoral en Chile, con el que trabajarán juntos para mantener la plataforma limpia de contenido falso, que será bajado de forma inmediata. El acuerdo de cooperación con la Institución incluye a Facebook, Instragram y WhatsApp, aunque este último tendrá algunas diferencias por que es un ambiente encriptado.
El cuarto punto ha sido llamado «respuesta rápida» en el que la compañía preparó un plan para los momentos más crítico del plebiscito con el que diversos especialistas que estarán en 6 países diferentes los que estarán monitoreando lo que pasa dentro y fuera de la plataforma, 24 horas al día para así dar respuesta rápida por su durante el proceso pasa algo importante.