a infodemia en la que vivimos no es comparable a los trágicos efectos que está causando en pérdidas humanas el COVID-19 en todo el mundo, pero sin duda alguna es un problema de primer orden. Un motivo de preocupación adicional del que ya alertó la OMS incluso antes de declararse la pandemia global.
Muestra de esta preocupación son las medidas especiales que están tomando las principales plataformas sociales a la hora de atajar las noticias falsas, los bulos y las estafas en torno a esta crisis sanitaria. Incluso yendo más allá de lo normal.
Muestra particular de esta determinación es YouTube. Plataforma que durante estos días asegura estar redoblando sus esfuerzos a la hora de reducir la difusión de desinformación dañina. Y para muestra, la eliminación de un vídeo en el que se decía que con plantas podía lograrse inmunidad frente al virus.
Lucha sin cuartel contra la desinformación
El protagonista de este vídeo —denunciado en Twitter por numerosos usuarios estos días— es Josep Pàmies, conocido por asegurar barbaridades como que ciertas plantas son más efectivas contra el cáncer que la quimioterapia. El título no dejaba lugar a las dudas sobre el contenido: «Inmunidad al virus con plantas».
La eliminación de este vídeo, que se produjo en cuestión de horas tras su publicación, obedece a una infracción de las normas de la comunidad de YouTube. Concretamente, según fuentes de YouTube consultadas por Genbeta, en el momento actual no se permiten contenidos que promueven supuestos remedios peligrosos o métodos no confirmados que podrían disuadir de la búsqueda de tratamiento médico, como podría ser el caso.
Además, en el contexto de la lucha contra la desinformación relacionada con el coronavirus, desde la plataforma de Google aseguran que también eliminan contenido que discuten las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud o las autoridades sanitarias locales al respecto de la distancia social o el confinamiento que puedan inducir comportamientos peligrosos.
«Tenemos en nuestros pensamientos a todas las personas afectadas por el coronavirus en todo el mundo», dicen desde YouTube a Genbeta. «Estamos comprometidos con ofrecer información útil y actualizada en esta situación tan crítica, promoviendo contenidos autorizados, reduciendo la difusión de desinformación dañina y mostrando paneles con información de la OMS para ayudar a combatir la desinformación. También tenemos políticas claras que prohíben vídeos que promueven métodos médicos no confirmados para prevenir el coronavirus en lugar de buscar tratamiento médico, y eliminamos rápidamente los vídeos que violan estas políticas cuando se nos alerta sobre ellos».
Por esta razón, la eliminación del vídeo de Pàmies no ha sido la única.
En las últimas horas se ha sabido que YouTube ha eliminado de su plataforma catorce vídeos concretos relacionados con el COVID-19, tras la denuncia del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, por tratarse de noticias falsas o promocionar tratamientos no científicos con los que tratar la enfermedad provocada por el coronavirus.
De acuerdo con el regulador catalán, en estos vídeos que acumulaban más de 340.000 visualizaciones diversas personas se presentaban como investigadores y defendían como remedio «la ingestión de clorito de sodio o de dióxido de cloro, utilizados como desinfectantes». Además, atribuían la falta de reconocimiento de las autoridades sanitarias «a los intereses de la industria farmacéutica» porque, aseguraban, sería un remedio mucho más barato.
Llama la atención que algunos de estos vídeos, atendiendo a sus títulos, hacían referencia a Josep Pàmies y a supuestos remedios peligrosos que ha promocionado recurrentemente. Uno de ellos es el MMS, un falso medicamento que según Pàmies puede curar la enfermedad en solamente 24 horas. El compuesto es una peligrosa disolución de clorito de sodio en agua, un tipo de blanqueante industrial utilizado en diferentes industrias; una «lejía gourmet».